Por: Edwin Henao Acevedo
Alcaldía de Bello, con apoyo de la Gobernación y Alcaldía de Medellín, continúan atención en Granizal: mil personas han sido evacuadas.
Después del deslizamiento ocurrido esta madrugada en la vereda Granizal, límites entre Medellín y Bello, las autoridades reportan que cerca de 1.000 personas han sido evacuadas de manera preventiva, mientras continúan las labores de búsqueda y atención de víctimas. En el más reciente reporte se anunció la cifra de 10 personas fallecidas y 15 desaparecidas.
A la zona de desastre llegaron la alcaldesa de Bello, Lorena González, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; y Nicolás Ríos, alcalde encargado de Medellín, para coordinar las acciones y atender la emergencia. “Todavía los equipos están haciendo valoraciones sobre lo que está pasando. Todo un personal de organismos de socorro, incluido el equipo psicosocial, está atendiendo a las víctimas y continúa en la búsqueda de personas que presumimos fueron atrapadas por este alud de tierra”, indicó el gobernador Rendón.
Por su parte, la alcaldesa González confirmó que “estamos evaluando efectivamente cuántas casas resultaron afectadas, para determinar cuántas personas fueron lastimosamente cubiertas por este deslizamiento”. De acuerdo con la administración municipal cinco heridos ya están siendo atendidos en centros asistenciales.
Las autoridades insisten en que aún se están determinando las causas exactas del movimiento en masa para tomar las medidas que sean necesarias.
Desde la administración departamental y municipal se activaron todos los protocolos de gestión del riesgo. “Estamos activando lo mejor en nuestras capacidades, no solo para atender sino para continuar en la búsqueda”, expresaron Andrés Julián Rendón.
Mientras tanto, las personas afectadas han sido trasladadas a albergues temporales mientras se define su situación. Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo se informó que ya fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para centralizar la atención de las familias damnificadas.
La mandataria bellanita anunció como albergues la Junta de Acción de Regalo De Dios, Institución Educativa Fe y Alegría Grijelmo, «La piscina de Euclides» en Manantiales, la Junta de Acción Comunal Oasis de paz y Casa Bethania, en Zamora.