La Agencia Nacional de Tierras (ANT), bajo la Reforma Agraria del presidente Gustavo Petro, reportó el avance de la estrategia en Antioquia con la entrega y recuperación de cerca de 2.900 hectáreas de tierra. Específicamente, se adjudicaron 1.919 hectáreas a 253 familias campesinas víctimas del desplazamiento forzado y del despojo en el Magdalena Medio y el Nordeste antioqueño.
En Yondó, se entregaron 919 hectáreas, que benefician a 213 familias de la Asociación de Productores Agroindustriales (APAYÓN). En Vegachí, el predio La Llana fue entregado a 40 familias de la Asociación Asoprocave, todas ellas víctimas del conflicto armado. Las familias beneficiarias buscan impulsar proyectos productivos para garantizar la seguridad alimentaria en la región.
Reforma Agraria: Justicia para familias víctimas del despojo

El proceso de recuperación de tierras se centró en Tarazá, donde la ANT recuperó 1.059 hectáreas que habían pertenecido a alias «Cuco» Vanoy, exjefe paramilitar del Bloque Mineros. El predio fue un antiguo centro de operaciones de la violencia, según confirmó la ANT.
Los terrenos, que hacían parte del Fondo para la Reparación a las Víctimas, estaban siendo ocupados de manera irregular. Ahora, pasan a manos de la Asociación Campesina del Bajo Cauca (ASOBAC) para reparar a las víctimas y producir comida para Antioquia y Córdoba. Una campesina beneficiaria, Claudia Lopera, destacó que «es una alegría, ya que durante varios años hemos estado bregando tener en qué sembrar nuestros alimentos y no teníamos territorio».
Finalmente, la ANT avanzó en la constitución legal de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) Puerta de Oro Valdivia. Tras una Audiencia Pública, las comunidades de Valdivia aprobaron el Plan de Desarrollo Sostenible, un paso fundamental para su constitución legal. La nueva ZRC abarcará 28.319 hectáreas distribuidas en 21 veredas de Valdivia y beneficiará a más de 3.600 personas.
Esta es la quinta ZRC constituida en Antioquia, y se proyecta como un territorio modelo de desarrollo campesino.










