París y Pachelly, dos barrios de Bello, construyeron himnos y símbolos propios para contar su historia, fortalecer su identidad y cantar, desde sus calles, quiénes son como comunidad.
En vísperas de Navidad, nos encontramos con una historia que convierte a dos barrios en algo tan familiar como la Nochebuena para muchos: un momento en el que las casas se llenan de cantos, memoria y encuentros.
Así, en Bello, hay dos territorios que decidieron cantar lo que son. París y Pachelly no se conformaron con compartir los símbolos del municipio: construyeron un himno, una bandera y un escudo para decirle al mundo quiénes son.
El barrio París cuenta con bandera, himo y escudo propios
“Bravo pueblo de gente esforzada, que levantas muy alto el pendón”, dice nuestro himno de Bello en su coro. Una estrofa que bien podría cantarse también en algunas esquinas de París o Pachelly —y no cabe duda de que lo hacen—. Sin embargo, estos dos sectores del municipio no se conformaron con incluir el símbolo municipal en sus protocolos: decidieron reflejar su propia identidad con sus propios símbolos.
París, que no es solo un barrio sino toda la Comuna 1, cumplió en agosto 67 años desde aquella primera misa que marcó su fundación en 1958. Su nombre, recordemos, nació de una frase casual de un cura que, al ver lo retirado del lugar, dijo que quedaba tan lejos como París.

Hoy, no solo se reconoce por esa historia y por su extensión, sino por haber logrado algo único en el país. “París es la única comuna en Colombia que tiene sus propios símbolos heráldicos aprobados por el Concejo Municipal”, asegura Rafael Ángel Vélez, habitante del sector desde hace 58 años.
“Vamos todos cantemos unidos, porque somos un grupo feliz, es París la Comuna Uno de la undécima ciudad del país…”, dice el coro de este himno creado en 2009.
Pachelly también creó sus propias estrofas de su identidad
Y si París canta por orgullo, Pachelly no se quedó atrás. Recuerda Óscar Montoya que en los años 80 sus calles eran de tierra y su gente cargaba con el peso de los estigmas sociales.
Por eso, en 2008, dejó volar su imaginación y creó el himno, escrito por él mismo.
“En el norte, allí nos conocen, como fortín que bendijo Dios, es por eso que con gran orgullo, pachelero con mucha pasión”, dice una de las estrofas del himno de Pachelly.

EL BELLANITA consultó a otros líderes comunitarios y no encontró otros barrios con símbolos heráldicos propios.










