El Metro de Medellín reiteró que la renovación de la tarjeta Cívica no aplica para todos los usuarios. Ahora, las personas pueden consultar en línea si deben realizar el cambio, evitando desplazamientos innecesarios a las estaciones.
Con el fin de reducir la afluencia innecesaria de usuarios a estaciones como Niquía, donde actualmente se adelanta el proceso, el Metro de Medellín reiteró que la renovación de la tarjeta Cívica hace parte de una actualización tecnológica dirigida únicamente a algunos viajeros previamente identificados.
La empresa recordó que solo deben realizar el trámite las personas que hayan recibido una notificación directa a través de correo electrónico o WhatsApp institucional, por lo que no es necesario acudir a los puntos de atención sin esta confirmación previa.
En términos generales, el cambio está dirigido a usuarios con tarjetas expedidas entre los años 2007 y 2014, a quienes no han renovado su Cívica en los últimos 10 años, a quienes aún cuentan con la tarjeta azul con foto o a personas que presentan dificultades para hacer recargas en línea y deben realizarlas únicamente en puntos físicos.
¿Cómo consultar si debe renovar la tarjeta Cívica en línea?
Como novedad, el Metro informó que desde ahora los usuarios pueden verificar en línea si deben renovar su tarjeta. Para ello, pueden ingresar al enlace https://website.civica.com.co/validacion-tarjeta-civica, digitar su número de documento de identidad y consultar si su Cívica requiere el cambio tecnológico.
Pantallazo del trámite en línea para consultar si debe renovar su tarjeta Cívica
En caso de cumplir con alguna de las condiciones, el trámite puede realizarse en los Puntos de Atención al Cliente (PAC) de las estaciones Acevedo, Itagüí, Niquía o San Antonio, de lunes a viernes, entre las 10:30 a. m. y las 7:30 p. m., en jornada continua.
Desde el Metro se recordó que la renovación es gratuita, debe realizarse antes del 15 de marzo de 2026 y es indispensable presentar el documento de identidad vigente.