La Alcaldía de Bello inició las obras de la solución vial La Seca y la primera etapa del Bulevar del Norte, un proyecto estratégico que busca descongestionar la glorieta de Niquía y mejorar la movilidad de miles de conductores que transitan diariamente por la Autopista Norte y el norte del Valle de Aburrá.
Durante años, decenas de conductores que se movilizan a diario por la Autopista Norte —especialmente desde municipios como Copacabana, Girardota y Barbosa— han pedido una solución urgente a los constantes trancones y dificultades de movilidad que se presentan en el ingreso a Bello, en especial en el sector de la glorieta de Niquía.
Esa espera comenzó a mostrar avances esta semana, luego de que la Alcaldía de Bello diera inicio a las intervenciones de la solución vial La Seca, en el sector conocido técnicamente como el “tablero norte–sur”, junto con la primera etapa del Bulevar del Norte, una obra estratégica con la que la administración municipal busca mejorar la movilidad en el municipio y el norte del Valle de Aburrá.
Los trabajos se concentran actualmente sobre la Avenida 32, corredor que conecta la Autopista Norte con la comuna 10, Fontidueño, donde se presentan modificaciones temporales en el tránsito.
En la zona ya se encuentra maquinaria pesada en operación, control de flujo vehicular con sistema de “pare y siga” y reducción de paso para peatones y vehículos, por lo que las autoridades hicieron un llamado a la comprensión y corresponsabilidad de la comunidad.
Esta solución que servirá para descongestionar Niquía, avanza en una fase del proyecto que espera aliviar la congestión que históricamente se registra en la glorieta de Niquía, al crear una conexión directa entre la Autopista Norte y la Avenida Regional.
La Alcaldía de Bello gestiona con el Gobierno Nacional acelerar los recursos para completar la obra en un máximo de 3 años.
La intervención incluye la construcción de un nuevo puente y varios lazos viales que conformarán un sistema de movilidad completo, evitando pasos a nivel y facilitando el desplazamiento hacia municipios del norte del área metropolitana.
“El tramo principal tendrá cerca de dos kilómetros de extensión, incluyendo un puente elevado de 360 metros, que ayudará a alivianar todos los flujos de los carros que vienen del norte del municipio y se dirigen hacia el sur del área metropolitana. Además, se están desarrollando los lazos que permitirán un sistema de movilidad completo”, explicó el ingeniero Jorge Iván Arboleda Toro, representante del Consorcio Vial Aburrá Norte.
Actualmente, en la obra trabajan alrededor de 40 personas entre operarios, oficiales de construcción y personal técnico, realizando labores de llenado del terraplén y cimentación de pilas que soportarán la estructura elevada.
¿Cuál es la inversión de la solución vial La Seca?
El intercambio vial se desarrolla en articulación entre la Alcaldía de Bello y el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS.
La inversión inicial para el inicio de las obras es de $56.000 millones, de los cuales la administración municipal aporta $30.000 millones. Para el año 2026, el aporte de INVÍAS será de $67.000 millones, dentro de un costo total proyectado de $196.200 millones hasta el año 2030.
Los recursos de INVÍAS provienen de vigencias futuras, mientras la Alcaldía continúa gestionando la posibilidad de que estos aportes se realicen a valor presente, con el objetivo de acelerar la ejecución del proyecto.
La alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, realizó este martes 27 de enero un recorrido por la zona de obras para verificar el inicio de las labores.
“Damos un paso muy importante para nuestra ciudad. Esta zona ha sido un punto crítico en materia de movilidad y por eso trabajamos para mejorar la conexión, reducir los tiempos de desplazamiento y brindar mayor seguridad para quienes transitan por aquí todos los días. Seguimos cumpliendo con las obras que transforman la calidad de vida de los bellanitas”, afirmó la mandataria.
Recomendaciones para quienes transitan por el sector
Con el fin de prevenir riesgos durante el desarrollo de las obras, la Alcaldía de Bello recomendó a peatones, motociclistas, ciclistas y conductores:
Reducir la velocidad al transitar por el sector
Respetar la señalización y los cierres temporales
Atender las indicaciones del personal de obra
Utilizar únicamente los pasos habilitados
Mantener a niños y adultos mayores alejados de las zonas de trabajo
La administración municipal reiteró que, aunque las intervenciones generan incomodidades temporales, representan avances significativos hacia una ciudad más ordenada, segura y con mejores condiciones de movilidad.