La Agencia Nacional de Tierras recuperó siete predios que suman 420 hectáreas en Turbo y Chigorodó, algunos vinculados a exjefes paramilitares, para destinarlos a campesinos y víctimas del conflicto armado en el Urabá antioqueño.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) recuperó siete predios rurales en los municipios de Turbo y Chigorodó, en el Urabá antioqueño, que suman 420 hectáreas ocupadas de manera irregular. Los bienes, ahora en poder del Estado, pasarán a manos de campesinos y víctimas del conflicto armado, como parte del fortalecimiento de la Reforma Agraria.
Los operativos fueron liderados por el director general de la ANT, Juan Felipe Harman, y contaron con el acompañamiento de autoridades locales, pese a las dificultades ocasionadas por las recientes lluvias en la región. De acuerdo con la entidad, varios de estos predios corresponden a bienes que nunca llegaron a las víctimas tras el proceso de paz de 2005.

Predios en Turbo vinculados a ‘Cuco Vanoy’
En el municipio de Turbo fueron recuperados tres bienes rurales: La Esperanza (98 hectáreas), Las Mercedes (58 hectáreas) y LT (48 hectáreas). Aunque figuraban a nombre de terceros, estos predios habrían sido propiedad de Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, exparamilitar condenado por narcotráfico en Estados Unidos.
“Estos predios, producto del proceso de paz del 2005, jamás llegaron a las víctimas. Lo que hicimos, pese a las inundaciones provocadas por las lluvias de los últimos días, genera incomodidad en distintos sectores sociales y políticos del país. Vamos a insistir hasta el último día del Gobierno del presidente Gustavo Petro, seguiremos recuperando bienes fiscales para que pasen a manos de las campesinas y los campesinos”, afirmó el director de la ANT, Juan Felipe Harman.
Operativos en Chigorodó y avances de la Reforma Agraria
En Chigorodó, la ANT aprehendió cuatro predios adicionales: uno de 108 hectáreas, otro de 30 hectáreas, La Finca (30 hectáreas) y La Playa (48 hectáreas). Según el comunicado, La Finca habría estado a nombre de Claudia Ángela Argote, quien en 2021 fue acusada por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir e invasión de áreas de especial importancia ecológica. El predio La Playa, en tanto, habría pertenecido a Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, excomandante paramilitar en el Urabá antioqueño.
Los bienes recuperados fueron comprados por la ANT a la Sociedad de Activos Especiales y al Fondo de Reparación para las Víctimas, en el marco de un convenio entre las tres entidades. Desde el inicio del Gobierno del presidente Petro, la Agencia ha recuperado 6.436 hectáreas en Antioquia y ha entregado más de 135 predios en Turbo y Chigorodó, contribuyendo a la reparación de las víctimas y al uso social de la tierra.










