La decisión se tomó tras cumplirse el plazo de 30 días sin mejoras sustanciales en la recolección de residuos. La Administración también avanza en el análisis jurídico para un posible cambio de operador en Bello.
Se cumplió el plazo de 30 días otorgado por la Alcaldía de Bello a Interaseo para mejorar la prestación del servicio de aseo en la ciudad. El término había sido anunciado el 30 de diciembre de 2025, en medio de una problemática que no solo afecta a Bello, sino también a municipios como Itagüí, Sabaneta, Copacabana, Girardota, La Estrella, Caldas y San Pedro de los Milagros, que advirtieron fallas estructurales en la operación y solicitaron un Plan de Mejoramiento Integral.
Cumplido el plazo y ante la falta de mejoras evidentes, la Administración Municipal anunció este jueves el inicio de acciones sancionatorias. “La Alcaldía de Bello inició acciones ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y avanzamos en el análisis jurídico para gestionar el cambio de operador del servicio en nuestra ciudad”, explicó la alcaldesa Lorena González Ospina.
En el comunicado, la Alcaldía informó que, tras los requerimientos formales, Interaseo S.A.S. E.S.P. reconoció deficiencias operativas relacionadas con disponibilidad de flota y personal, cumplimiento de frecuencias, atención de servicios especiales y debilidades en la comunicación con los usuarios. Aunque la empresa expuso factores externos, la Administración reiteró que las obligaciones contractuales deben cumplirse con continuidad y calidad.
Como medida inmediata, el gobierno local exigió acciones correctivas verificables y fortaleció la supervisión diaria en campo para hacer seguimiento a rutas, horarios y puntos críticos.
𝗨𝗻 𝗹𝗹𝗮𝗺𝗮𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗶́𝗮: 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗱𝗲 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀
La Alcaldía también hizo un llamado a la corresponsabilidad, al señalar que prácticas como sacar la basura después del paso del carro recolector agravan la situación. Para fortalecer el control, se habilitó la línea de WhatsApp 301 726 71 72, donde los ciudadanos podrán enviar sus reportes ciudadanos.
La Administración informó que continuará comunicando avances frente a esta situación.
¿Qué dice Grupo Interaseo?
Luego de más de un mes sin un pronunciamiento público frente a la problemática del servicio, Bello Aseo – Interaseo informó que trabaja en un plan de fortalecimiento operativo que incluye inversiones en flota, ajustes en su estructura y el refuerzo del equipo técnico en áreas como operaciones y mantenimiento. Entre las medidas, la empresa confirmó la entrada en operación de un nuevo camión recolector con tecnología Euro VI y anunció la reestructuración del plan operativo con tres nuevas frecuencias de recolección, dos en jornada nocturna y una en el día, con el fin de ampliar el cubrimiento.
La compañía también señaló que mantiene en operación un equipo de 339 trabajadores en el municipio, entre operarios de barrido, conductores y tripulantes, y que actualmente recolecta más de 366 toneladas diarias de residuos. Además, anunció el inicio de la estrategia “Voluminosos Cero”, una jornada intensiva que busca recoger más de 130 toneladas de residuos de gran tamaño en Bello y otros municipios, mediante operativos especiales y acciones pedagógicas dirigidas a la comunidad.

En su pronunciamiento, la empresa reiteró que estas acciones hacen parte de un plan para fortalecer la prestación del servicio y, al igual que la Administración Municipal, hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana en el cumplimiento de horarios y la adecuada disposición de los residuos.
Por ahora, los bellanitas permanecen a la espera de acciones concretas y reales que realmente empiecen a transformar la cara del municipio y conduzcan a una ciudad más limpia y saludable.








