A 26 de diciembre, Bello presenta un balance de cinco personas lesionadas por pólvora durante la temporada decembrina. Entre el 25 y el 26 de diciembre no se registraron nuevos casos, según la Secretaría de Salud. En 2024, el municipio cerró el año con siete lesionados.
A pocos días de finalizar el año, Bello presenta un balance de cinco personas lesionadas por pólvora durante la temporada decembrina, de acuerdo con información entregada por la Secretaría de Salud municipal, que además confirmó que entre el 25 y el 26 de diciembre no se presentaron nuevos casos en el municipio.
El caos más reciente, el quinto, se confirmó tras la Nochebuena y corresponde a una joven de 19 años, atendida en la E.S.E. Hospital Marco Fidel Suárez. La paciente ingresó al servicio de urgencias con una quemadura de primer grado por pólvora, luego de que, según el reporte médico, un artefacto pirotécnico cayera de manera accidental mientras se encontraba en un asado, lo que le ocasionó lesiones en aproximadamente el 4 % de ambos muslos.
Recordemos que, el primer reporte se registró en la noche del 1 de diciembre, durante la tradicional alborada. En esa fecha, dos personas adultas requirieron atención en centros hospitalarios. En uno de los casos, la gravedad de la lesión obligó a practicar la amputación de una falange distal de un dedo.
Posteriormente, el 8 de diciembre, se reportó un caso que involucró a un menor de edad, masculino, en calidad de observador. El niño fue atendido en el Hospital Rosalpi por una quemadura de segundo grado en el ojo izquierdo, con afectación de la córnea, ocasionada por una papeleta.
El 10 de diciembre se confirmó otro caso, correspondiente a una menor de tres años, atendida en el Hospital Marco Fidel Suárez. La niña, también en calidad de observadora, presentó una quemadura en el cuello causada por una de las llamadas “chispitas”.
Este caso se suma al balance departamental reportado durante la Nochebuena en Antioquia, cuando se registraron 19 personas lesionadas, para un acumulado de 115 casos en lo que va de diciembre.
Las autoridades en seguir evitando más lesionados por pólvora
Durante la temporada decembrina de 2024, Bello cerró el año con siete casos de lesionados por pólvora. Desde la Administración Municipal reiteraron la invitación a la comunidad para evitar el uso de pólvora, especialmente en presencia de niños y niñas, e insistieron en que las celebraciones de fin de año pueden vivirse con alegría, pero sin poner en riesgo la vida y la salud.








