El Hospital Marco Fidel Suárez y la ESE Bello Salud llaman a la prudencia ante el aumento de lesiones por pólvora en Bello, especialmente con la cercanía de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
El último incidente en Bello, esta semana, encendió las alarmas de las autoridades de salud. Una niña de 3 años resultó herida al manipular unas “chispitas” y sufrió quemaduras en el cuello. Este hecho motivó a los hospitales a reforzar el llamado a la prudencia y la prevención, especialmente cuando se acercan las fechas más importantes de celebración en los hogares: el 24 y el 31 de diciembre.
«El 9 de diciembre llegó a nuestra institución una menor de tres años traída por su madre. La noche anterior sufrió una quemadura en el cuello mientras jugaba con una chispita mariposa. Nuestros especialistas la evaluaron de inmediato y diagnosticaron una quemadura de segundo grado», explicó Julián Felipe Pineda Velásquez, gerente del Hospital Marco Fidel Suárez.
Tras algunas horas de observación, la menor fue dada de alta según informó el hospital.
Las autoridades de salud insisten en evitar el uso de pólvora en los hogares, vigilar a los menores y permitir que solo personal capacitado manipule estos artefactos.
«El llamado a la comunidad es a evitar el uso de pólvora, a estar pendiente de sus hijos en todas las actividades decebrinas e identificar esos días potenciales que son 24 y 31 de diciembre. Digan no a la pólvora y que esta sea solo manipulada por personal experto«, agregó el gerente del Marco Fidel Suárez.
“En ESE BelloSalud queremos celebrar estas fechas sin dolor. La pólvora no es un juego: cada año deja quemados, lesiones irreversibles y vidas marcadas. Nuestra invitación es a que cuiden a su familia, especialmente a los niños. No permitan que otros la usen pólvora cerca de ellos”, dijo por su parte César Augusto Arango Serna, gerente de la ESE Bello Salud.
Casos recientes en Bello
El caso de la niña de 3 años, se suma al de un adolescente de 16 años, que resultó herido en el ojo izquierdo al manipular una papeleta. Con estos dos casos, Bello acumula cuatro lesiones por pólvora en lo que va de diciembre. En Antioquia, los pabellones de quemados ya registran 63 casos, lo que ha puesto al límite la capacidad de atención de los hospitales, según el Departamento de Salud.
Las autoridades de salud insisten en evitar el uso de pólvora en los hogares, vigilar a los menores y permitir que solo personal capacitado manipule estos artefactos.










