A pocos días de la alborada, cuando el ruido de la pólvora vuelve a inquietar a cientos de familias y sus mascotas, Bello presentará su nueva Unidad de Atención Animal. Esta estrategia llegará justo en esa fecha con una jornada de esterilización de caninos y felinos, buscando que el cuidado y la protección coincidan con una de las noches más tensas del año para los hogares antioqueños.
La inauguración será este domingo 30 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el parque principal y consta de un conjunto de carpas dotadas con los elementos necesarios para realizar diferentes procedimientos, con el propósito de que cualquier ciudadano pueda acercarse con sus mascotas. La actividad de este domingo, incluirá un plantón pedagógico contra el uso de pólvora, “alzando la voz por los que no tienen voz”, una invitación que busca visibilizar el impacto que estas celebraciones tienen en perros y gatos, especialmente en términos de ansiedad y estrés.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente explican que esta unidad es parte de un proceso que ya venía avanzando en la ciudad. Según el secretario de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, David Antonio Lopera Monsalve, “ya llevamos más de 5 mil animales atendidos con esterilización, desparasitación, vacunación, estética canina, plantación de microchip, entre otros”.
El funcionario agregó que la meta es que este sea un servicio itinerante en todas las comunas y que, para 2026, puedan atender a más de 2.500 animales, junto con acciones de educación dirigidas a los tenedores responsables.











