El incendio forestal en el Cerro Quitasol completa tres días de atención continua por parte de los organismos de socorro. Aunque se han logrado avances importantes en su control, las condiciones climáticas han impedido su extinción total. Autoridades investigan una posible fogata como causa preliminar.
A tres días de haberse iniciado el incendio forestal en el Cerro Quitasol, los organismos de socorro continúan trabajando para lograr su extinción total. La emergencia, que comenzó la noche del 30 de diciembre, sigue activa en algunos puntos del ecosistema debido a las condiciones climáticas adversas registradas en las últimas horas, especialmente los fuertes vientos y las altas temperaturas del 1 de enero de 2026.
Aunque la causa oficial del incendio será determinada una vez finalice la investigación del Cuerpo de Bomberos de Bello, las autoridades confirmaron un hallazgo preliminar en la zona afectada. «Preliminarmente se encontró una fogata en el lugar, que podría estar relacionada con el origen de la conflagración», indicaron desde la Alcaldía de Bello, al tiempo que reiteraron el llamado a evitar este tipo de prácticas en áreas protegidas.
Tecnología y despliegue operativo en la zona del incendio en el Cerro Quitasol este viernos 2 de enero
El teniente Juan Fernando Arias, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello, explicó que el incendio se concentra en dos puntos de alta complejidad. “Nos encontramos en el área conocida como Norteamérica y el sector de las Telesillas. En este momento tenemos dos focos bastante complicados de atender: uno en una zona de cañón y otro en la parte superior de la montaña”, señaló.
Telesillas es una una popular zona montañosa en el Cerro Quitasol, conocida por sus rutas de senderismo.
Arias destacó el apoyo tecnológico como una herramienta clave para el control del fuego. “Hemos tenido un avance muy importante en el componente tecnológico, ya que el SIATA nos ha facilitado sobrevuelos con drones, lo que nos permite detectar los puntos más calientes y tener exactitud en coordenadas y tipo de terreno por donde avanza el incendio”, explicó.
En la misma línea, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (SIATA) confirmó su acompañamiento técnico a la emergencia. “Estamos brindando apoyo con nuestra capacidad tecnológica mediante sobrevuelos de drones y sistemas de teledetección, aportando datos estratégicos para la gestión del riesgo y la protección de la vida, así como de la fauna y la flora del ecosistema”, indicó la entidad.
🤓✨ Estamos brindando apoyo con nuestra capacidad tecnológica y de entrega de información con un sobre vuelo de drones y sistemas de teledetección, aportando datos estratégicos para la gestión del riesgo y la protección de la vida, así como de la fauna y la flora del ecosistema. pic.twitter.com/eaxXYXNddj
— siatamedellin (@siatamedellin) January 1, 2026
“Para el día de mañana -—viernes 2 de enero—, se coordinarán acciones áreas y de apoyo técnico con el DAGRAN, para seguir labores de mitigación del incendio que aún se encuentra activo”, informó este jueves la Alcaldía. También se espera el acompañamiento de la Fuerza Aerea Colombiana y otros cuerpos de bomberos del Valle de Aburrá.
El incendio en el Cerro Quitasol inició en la noche del martes 30 de diciembre
Por su parte, el teniente Julio Tamayo, del Cuerpo de Bomberos de Bello, recordó que la atención comenzó desde el primer momento. “Desde el 30 de diciembre, hacia las 9:00 de la noche, se presentó el incendio en esta parte alta. Desde entonces hemos realizado operaciones con aproximadamente 42 unidades, con el apoyo de la Defensa Civil, Ponalsar y el Ejército Nacional. Continuamos las labores hasta lograr la extinción total”, afirmó.
Cabe recordar que el 31 de diciembre las autoridades informaron que el incendio había alcanzado un control superior al 50 %. Sin embargo, las condiciones climáticas del 1 de enero impidieron avanzar hacia una extinción definitiva y provocaron la reactivación de algunos focos.
Desde la Alcaldía de Bello lamentaron lo ocurrido y recordaron que el municipio estaba próximo a cumplir dos años sin incendios en el Cerro Quitasol. Por ello, reiteraron el llamado a la comunidad a proteger este ecosistema estratégico y a evitar prácticas que puedan desencadenar emergencias ambientales.









